Introducción a límites

 

Introducción a límites

Los límites describen cómo se comporta una función cerca de un punto, en vez de en ese punto. Esta simple pero poderosa idea es la base de todo el cálculo.
Para entender qué son los límites, consideremos un ejemplo. Empezamos con la función .
Se grafica la función f. El eje x va de 0 a 9. La gráfica consta de una recta que empieza en (0, 2), se mueve hacia arriba, pasa a través de (2, 4) y (4, 6) y termina en (7,9).web+graphie://cdn.kastatic.org/ka-perseus-graphie/507e8f38d9db338d657f07b535ba2ed4a8a9d206
El límite de  en  es el valor al cual se aproxima  a medida que nos acercamos más y más a . Gráficamente, es el valor de  al que tendemos en la gráfica de  al acercarnos más y más al punto de la gráfica donde .
Por ejemplo, si partimos del punto  y nos movemos en la gráfica hasta estar muy cerca de , entonces nuestro valor  (es decir, el valor de la función) está muy cerca de .
La gráfica de la función f está animada. Un punto se mueve hacia arriba sobre la recta desde (1, 3) hasta (2.99, 4.99).
Creado con Geogebra.
Similarmente, si empezamos en  y nos movemos a la izquierda hasta estar muy cerca de , el valor  nuevamente estará muy cerca de .
La gráfica de la función f está animada. Un punto se mueve hacia abajo sobre la recta desde (5, 7) hasta (3.01, 5.01).
Creado con Geogebra.
Por estas razones, decimos que el límite de  en  es .
La gráfica de la función f tiene flechas que apuntan a lo largo de la recta, hacia arriba y a la derecha y hacia abajo y a la izquierda, respectivamente, en dirección del punto (3, 5).
Tal vez te preguntes cuál es la diferencia entre el límite de  en  y el valor de  en , es decir, .
Y sí, el límite de  en  es igual a , pero este no siempre es el caso. Para entender esto, consideremos la función . Esta función es igual a , excepto que no está definida para .
Se grafica la función g. El eje x va de 0 a 9. La gráfica consta de una recta que empieza en (0, 2), se mueve hacia arriba, pasa a través de (2, 4) y de un círculo abierto en (3, 5) y termina en (7, 9).
Tal como con , el límite de  en  es . Esto se debe a que aún podemos acercarnos mucho a  y los valores de la función se acercarán muchísimo a .
La gráfica de la función g tiene flechas que apuntan a lo largo de la recta, hacia arriba y a la derecha y hacia abajo y a la izquierda, respectivamente, en dirección del círculo abierto en (3, 5).
Así que el límite de  en  es igual a , ¡pero el valor de  en  no está definido! ¡No son lo mismo!
Esa es la belleza de los límites: no dependen del valor real de la función en el límite. Describen cómo se comporta la función al acercarse al límite.
PROBLEMA 1
Esta es la gráfica de .
Se grafica la función h. El eje x va de menos 8 a 8. La gráfica consta de un curva. La curva empieza aproximadamente en (menos 8, menos 3), se mueve hacia abajo aproximadamente a (menos 5, menos 4), se mueve hacia arriba, pasa a través de (0, menos 1), (1, 0) y de un círculo abierto en (3, 2) y después termina en (8, 5.2).
¿Cuál es una estimación razonable para el límite de  en ?
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Tenemos también una notación especial para hablar de límites. Así es como escribimos el límite de  cuando  se acerca (o tiende a) :
El símbolo  significa que tomamos el límite de algo.
La expresión a la derecha de  es la expresión de la cual tomamos el límite. En nuestro caso, se trata de la función .
La expresión  que aparece debajo de  significa que tomamos el límite de  a medida que los valores de  se acercan a .
PROBLEMA 2
Esta es la gráfica de .
Se grafica la función f. El eje x va de menos 8 a 8. La gráfica consta de una curva y de un círculo cerrado. La curva empieza aproximadamente en (menos 8, 1.2), se mueve hacia arriba aproximadamente a (menos 2.5, 4.2), se mueve hacia abajo, pasa a través de un círculo abierto en (6, menos 3) y termina aproximadamente en (8, menos 7). El círculo cerrado está graficado en (6, menos 5).
¿Cuál es una estimación razonable para ?
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PROBLEMA 3
¿Cuál expresión representa el límite de  cuando  tiende a ?
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En los límites, queremos estar infinitamente cerca.

¿Qué queremos decir con "infinitamente cerca"? Examinemos los valores de  a medida que los valores de  se acercan mucho a . (Recuerda que al hablar de límites no nos interesa  en sí).
Podemos ver que cuando los valores de  son menores que , pero se acercan más y más, los valores de  se acercan más y más a .
También vemos que cuando los valores de  son mayores que , pero se acercan más y más, los valores de  se acercan más y más a .
Observa que con lo que más nos acercamos a  es con  y , que están a  unidades de distancia de .
Podemos acercarnos más, si así lo deseamos. Por ejemplo, supongamos que queremos estar a  unidades de ; entonces podemos escoger  y en ese caso .
Esto no tiene fin. Siempre podemos acercarnos más a . Pero ¡de eso se trata "infinitamente cerca"! Como "infinitamente cerca" no es posible en la realidad, lo que queremos decir con  es que no importa cuánto queramos acercarnos a , existe un valor de  muy cercano a  que nos llevará ahí.
Si esto te parece difícil de captar, quizá esto te ayude: ¿cómo sabemos que hay un número infinito de números enteros diferentes? No es como si los contáramos todos y llegáramos a infinito. Sabemos que son infinitos porque para cada número entero hay uno que es aún mayor que ese. Siempre hay otro, y otro más.
En límites no queremos llegar a "infinitamente grande", sino ir "infinitamente cerca". Cuando escribimos , queremos decir que siempre podemos estar más y más cerca de .
PROBLEMA 4
¿Cuál es una estimación razonable para ?
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Otro ejemplo: 

Analizemos , que es el límite de la expresión  cuando  se acerca a .
Se grafica la función y = x cuadrada. El eje x va de menos 4 a 6. La gráfica consta de una curva. La curva es una parábola que empieza en (menos 3, 9), se mueve hacia abajo, pasa por (menos 1, 1) y por (0, 0), se mueve hacia arriba, pasa por (1, 1) y termina en (3, 9).
Podemos ver en la gráfica que cuando nos acercamos al punto donde , los valores de  están más y más cerca de .
La gráfica de y = x cuadrada está animada con un punto que se mueve hacia arriba sobre la curva desde (1.5, 2.25) hasta (1.99, 3.96) y después se mueve hacia abajo sobre la curva desde (2.5, 6.25) hasta (2.01, 4.04).
Creado con Geogebra.
También podemos observar esta tabla de valores:
También podemos ver cómo nos podemos acercar a  tanto como queramos. Supongamos que queremos estar a menos de  unidades de . ¿Cuál valor de  cercano a  podemos escoger?
Intentemos :
Este valor está a más de  unidades de . Bueno, intentemos :
¡Este valor ya está suficientemente cerca! Al intentar valores de  que están más y más cerca de , podemos acercarnos aún más a .
En conclusión, .

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